Comunicades de práctica on-line y Stackoverflow

Area 51 es una iniciativa de Joel Spolsky y Jeff Atwood. Todo empezó como lo cuenta Jeff en Introducing Stackoverflow.com. Para ser breve en la explicación extraigo una parte del post:
Stackoverflow is sort of like the anti-experts-exchange (minus the nausea-inducing sleaze and quasi-legal search engine gaming) meets wikipedia meets programming reddit. It is by programmers, for programmers, with the ultimate intent of collectively increasing the sum total of good programming knowledge in the world. No matter what programming language you use, or what operating system you call home. Better programming is our goal.
La iniciativa tuvo éxito con programadores y entonces la extrapolaron a otras cosas. El paraguas bajo el cual todas estas “comunidades” se agrupan es Area 51.
Hecha esta introducción, me encuentro con un post en el blog de stackoverflow llamado Merging Season que me pareció muy interesante en relación al tema de gestión de las comunidades de prácticas.
El problema fundamental que están enfrentando es el de determinar en qué situaciones les conviene juntar comunidades y en qué situaciones no.
Me parecen interesantes 5 cosas:
  1. La idea de más grande es mejor y los factores de éxito asociados: masa crítica, información interesante (riqueza), facilidad para recordar y compartir.
  2. Las experiencias fallidas que comentan. No solo citan errores de otros, sino propios. De hecho, me parece más jugosos los propios (muestran un ejemplo de algo que funcionó fusionándose y otro donde no).
  3. El uso de reglas para decidir si dos sitios/comunidades deben ser fusionadas o no.
  4. La idea de que una comunidad está conformada por círculos concéntricos y la moraleja: No se puede esperar a que mágicamente las comunidades cuajen, hay que ser proactivo en esa tarea.
  5. La idea de generar mecanismos para que cada comunidad decida por si misma (espero ansioso ver esos mecanismos).
Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing