Probando herramientas para GTD

gti1Este fin de semana estuve jugando con 3 herramientas para implementar GTD: TiddlyWiki, D-Cubed y MonkeyGTD.

La idea surgió a partir de una conversación en Google Buzz sobre el tema herramientas para implementar GTD. Y, si bien yo tengo una aplicación de cabecera que uso desde hace tiempo, siempre estoy mirando otras por curiosidad.

Ahora bien, como MonkeyGTD y D-Cubed son variaciones de TiddlyWiki, hago una breve intro de la primera y luego comento algunos detalles de las demás.

TiddlyWiki es un wiki personal de un único archivo HTML muy portable y flexible. Para los que conocen al viejo Wikidpad, es muy parecido solo que más lindo visualmente y por supuesto no es necesario instalar nada en la PC. Los que saben lo usan tirando el archivo en un pendrive o en un directorio Dropbox para luego poder accederlo desde cualquier máquina. Los que saben mucho más arman una prism app (gracias Alejandro por el tip!).

Uno de sus usos más difundidos es implementar GTD. A partir de esto se desarrollaron las otras dos variantes que agregan varias funcionalidades que para mi gusto son imprescindibles a la hora de implementar un sistema de tareas personal (fechas, recordatorios, proyectos y subproyectos).

D-Cubed incorpora a la funcionalidad base manejo de proyectos, acciones y fechas con terminología GTD. Esto hace más fácil implementar el método. También es posible archivar lo ya usado y depurar el archivo para mantener la performance en niveles aceptables. Adicionalmente parece haber una versión “cloud” de la herramienta pero no la exploré demasiado.

Por su parte, MonkeyGTD tiene funcionalidades similares a la anterior aunque maneja mejor el concepto de subproyecto y tiene dashboards más potentes.

Como verán, no hice un análisis exhaustivo de las herramientas. La idea fue más brindar un pantallazo para que luego, cada uno haga su propia experiencia (cosa que para mí es fundamental a la hora de mantener el sistema en funcionamiento).

Lo que más me gusta de este tipo de herramientas es la posibilidad de tener en un solo archivo, accesible desde cualquier máquina con browser, toda la información, con la posibilidad de tomar notas en forma muy flexible y linkeada.

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Estimado, no nos dijo cual es su aplicación de cabecera!!

    O dicho de otra manera, ¿Qué herramienta debemos usar aquellos mortales que no tenemos tiempo de andar probando herramientas de GTD, por causa de no tener buenas herramientas de GTD que nos optimicen el uso del tiempo?

    ResponderBorrar
  2. Amigo Christian,
    Actualmente uso la herramienta www.mylifeorganized.net, creo haberlo comentado en un post anterior.

    El otro comentario es que siempre hay que dejar tiempo para "afilar la sierra" (sic S. Covey)...

    Slds,

    ResponderBorrar
  3. Epa... parece bueno. Ahí me lo bajé a ver que onda.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  4. Me podrías recomendar algunos sitios sobre Time Management?

    ResponderBorrar
  5. Renata,
    más que un sitio, te recomiendo leer el libro de David Allen, Getting things done. Yo hablé del libro en el post "Homenage a GTD" (http://ernestokiszkurno.blogspot.com/2009/12/homenaje-gtd.html).

    Lo otro que podes hacer es ir al sitio del autor, allí tienen material.

    Saludos,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing