Planes de carrera vs. Oportunidades de carrera

He hablado sobre los planes de carrera y lo que se puede esperar de ellos en general.

En una empresa de consultoría en particular, es necesario conversar sobre la carrera pero no en términos rígidos (ese es uno de los dos problemas que tengo con el concepto plan de carrera).

El trabajo fundamental en estas empresas es ejecutar proyectos relacionados con las necesidades de sus clientes actuales. A raíz de esto, su entorno resulta sumamente volátil:

Los clientes actuales pueden cambiar.
Y si estos no lo hacen, sus necesidades lo harán.
Y si estas no lo hacen, sus proyectos lo harán.
Y si estos no lo hacen, las personas cambiarán.

En una empresa donde la realidad está cambiando permanentemente resulta bastante difícil establecer compromisos fuertes (fechas y tiempos) respecto a los planes de carrera de las personas. Por otro lado se asume que las personas que eligen una empresa de consultoría buscan dinamismo, posibilidades de cambio y experiencias variadas en distintos ejes (industrias, clientes, disciplinas, personas, etc.).

Dicho esto, lo que sí es posible exigir en ellas son oportunidades de carrera. Esto es un flujo razonable de posibilidades nuevas a evaluar y, eventualmente, aprovechar; acompañado de cierto nivel de esfuerzo (de parte de la empresa) para lograr materializarlas.

El otro problema que tengo con el concepto plan de carrera es que presupone un esfuerzo único del lado de la empresa para generarlo. La palabra oportunidad de carrera me da la sensación de que habrá compromiso y energía del lado de la persona también.

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. A mí me gusta Senderos de carrera. Porque da la idea de camino, pero no de autopista, asfaltada, preestablecida, rígida, sino de una especie de referencia, que puede ser zigzagueante, que puede desviarse y encontrar nuevos rumbos, que quizás tiene una idea de el paisaje al que quiere llegar pero no del punto específico ni del recorrido exacto para alcanzarlo.

    ResponderBorrar
  2. Me gusta tu enfoque, Ernest, como una forma dinámica de satisfacer las necesidades de crecimiento y experiencia profesional. Ahora la otra cara de un plan de carrera suele involucrar cambios de banda salarial. Como manejarías eso?
    Se me ocurre dar por ejemplo "puntajes" de experiencia a lo largo del tiempo, donde un proyecto mas expuesto y demandante podría dar mas puntos por mes que otro mas quedado. El salto de escala se podría hacer efectivamente en puntales oficiales.
    Lo que me gusta de esto es que el mensaje seria que el camino hacia el crecimiento económico se puede acelerar con compromiso e involucramiento en las zonas mas complicadas o calientes para la empresa... O avanzar lento en una posición de comodidad.
    Solo una idea, ¿que pensás?

    ResponderBorrar
  3. Mónica,
    es cierto el nombre senderos" de carrera" está bueno, como alternativa al "planes de carrera".

    Rula,
    Lo económico viene como consecuencia de los resultados. La empresa ofrece oportunidades, las personas las aprovechan y, obviamente, eso redunda en mejoras económicas para la persona.

    Respecto a los mecanismos de puntajes, creo que hay que tener cuidado porque se generan efectos no deseados. Podrían producirse concentraciones en aquellos temas que dan más puntaje, dejando desatendidas cosas.

    El mensaje que hay que dar es el de "para tener crecimiento económico hay que tomar responsabilidades aprovechando oportunidades, sin esperar a que las cosas lleguen".

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing