¿Estás a favor o en contra de las certificaciones?

Es muy común encontrar en grupos de trabajo, organizaciones o directamente en la blogósfera, gente dispuesta a sostener discusiones del estilo “las certificaciones son buenas o malas” o “las certificaciones sirven o no sirven para nada”.

A mi entender la discusión, así planteada, no tiene sentido.

Estamos pidiéndole demasiado a la idea de certificaciones, buscamos una bala de plata donde no la hay (como muchas veces en informática). Con el objetivo de precisar mi punto de vista, a continuación presento un decálogo de afirmaciones.
  1. No garantizan resultados. Malos resultados pueden ser producidos por personas o empresas certificadas.
  2. No miden experiencia, miden conocimiento.
  3. Son un mecanismo de screening, que intenta resolver la asimetría de información existente a priori entre dos agentes.
  4. Sirven para marcar diferencias.
  5. No permiten seleccionar al mejor candidato para un determinado trabajo. Tal vez ayuden a encontrar uno suficientemente bueno.
  6. No son un mecanismo perfecto de medición de conocimiento. Establecen un nivel mínimo.
  7. No son buenas o malas universalmente. Son aceptadas por el mercado (las que tienen mayor cantidad de personas certificadas, las más demandadas por los que contratan) o no, son útiles para alguien o no.
  8. Siguen un ciclo de vida que hay que comprender y aceptar (nacen, crecen, maduran y mueren).
  9. No son el cuerpo de conocimiento completo, sólo capturan una parte.
  10. El ente certificador es clave. La reputación de una certificación se construye principalmente alrededor de certificadores serios.
Como en muchas otras situaciones, no tiene sentido plantear la discusión en términos de sí o no. Tiene mayor utilidad pensar en cuándo, cómo, por qué, quién, etc.

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Ernesto,

    Las certificaciones son una herramienta creada para el personal de Recursos Humanos dado que ellos no tienen forma de determinar si alguien sabe o no lo que dice su CV.

    El error no está en la certificación per se, sino en las organizaciones que se basan en ellas como único mecanismo de validación. Personalmente yo creo que cualquier proceso de reclutamiento, o evaluación de personal debe involucrar una entrevista con un experto en el tema, y/o un exámen con ejercicios, pero son pocas organizaciones las que hacen esto.

    ResponderBorrar
  2. Pedro,
    gracias por tu comentario. Un gusto leerte luego de tanto tiempo.

    Coincido contigo en que las certificaciones son una herramienta que tanto candidato como empleador pueden usar para resolver la asimetría de información que tienen el uno del otro. Así como el empleador se vale de la certificación de un candidato (PMP o ISTQB para nombrar algunas), el candidato podría hacer lo mismo fijándose si la empresa posee certificaciones (Great Place To Work por ejemplo).

    Slds,

    ResponderBorrar
  3. Lograr una certificación es un logro personal y profesional, pero tenerla no quiere decir que conozca el tema completamente, aveces la persona certificada se preparo para pasar un examen únicamente.
    Si durante el proceso de la certificación logramos adoptar verdaderos conocimientos,la certificación me gusta.

    ResponderBorrar
  4. El tema es que las certificaciones la función que deberían cumplir es justamente certificar que alguien sea competente en un tema y ahi es donde creo que yo que fracasan rotundamente: para obtener una certificación alcanza con prepararse para pasar un examen (ni hablar de las certificaciones sin examen tipo CSM)

    ResponderBorrar
  5. Un aporte: más allá de todos sus defectos, a veces las certificaciones son un buen pretexto para que la gente aprenda algo en un dominio particular que quizás no aprendería sin la zanahoria de la certificación y/o para despertar algún interés especifico sobre algún contenido en particular.

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que la certificación sirve en la medida que evalúa ciertos conocimientos sobre un tema en particular. No significa que sea un experto, pero si que tiene "conocimientos" sobre el tema y que de alguna manera, esos "conocimientos" están validados.
    Concuerdo 100% en que depende del ente certificador

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing