520 páginas o el dilema de los libros largos y buenos


Justo cuando estoy por enfrentarme a las 520 páginas del libro "El círculo de la innovación" de Tom Peters se produce un dilema en mi interior: ¿Vale la pena?

Sí, es cierto. Algún observador desprevenido podría pensar que estoy vago pero ese juicio no sería justo. Tengo motivos. Vengo de pelear una batalla importante que me dejó agotado: terminé ayer una buena novela de 850 páginas.

Y dicho esto, voy al punto de este post: No hay derecho a hacer libros largos y buenos. ¡Es más, creo que los libros largos y buenos sencillamente están mal diseñados!

Clarifico.

Yo divido al mundo de los libros en cuatro grupos o cuadrantes (si pensamos a este mundo como una matriz de 2x2):
  1. Los cortos y malos
  2. Los cortos y buenos
  3. Los largos y malos
  4. Los largos y buenos
Esta clasificación me permite resolver rápidamente la duda de si avanzar con un libro o no en los primeros tres casos de la matriz:
  1. Si es corto y malo: o lo dejas porque es malo o lo lees rápido puesto que es un dolor breve.
  2. Si es corto y bueno: lo lees rápido y sin problemas.
  3. Si es largo y malo: lo dejas en el acto.
Pero cuando llegas al cuarto cuadrante te encontras con el problema: ¿Qué hacer con un libro largo pero que es bueno? Obviamente el problema viene por el eje de las Ys (por lo largo) ya que nadie en su sano juicio podría quejarse de leer un buen libro.

Se impone en estos casos una cuidadosa evaluación de costo/beneficio y solo la pericia del autor podrá contra los graves problemas derivados de tener que leer un libro largo y bueno (problemas lumbares por peso excesivo, tendinitis por lectura de parado en el subte o colectivo, molestias varias por tener que llevar mochila a todos lados, angustia producto de la cantidad de tiempo invertida en este libro y no en otros cortos y buenos, etc.).

Bueno. Como habrán visto este es un post catártico -de domingo a la noche- porque escribí mucho sin resolver nada. Sigo aquí, en el final del post, sin saber qué hacer con estas 520 páginas...

Creo que lo voy a empezar.. por ahí tengo suerte, es malo y lo dejo :-)

Comentarios

  1. Creo que el tema del peso y tamaño de esos libros se eliminara cuando todos usemos un ipad o similar, si es que realmente se logra imponer al papel (a mi me cuesta mucho leer de la pantalla).
    El problema para mi radica en hasta donde leer para saber si el libro es realmente malo o si todavia no tomo ritmo. En el caso de libros tecnicos es mas facil darse cuenta (es un chanta, me sirve o no lo que dice); pero hay muchas novelas que tardan en atraparte y por eso es mas dificil establecer el limite de hasta donde leer. Igualmente (y creo que justamente porque siempre pienso que al final se puede poner bueno) no puedo dejar una novela sin terminar. Y lo que es peor: no puedo empezar una nueva hasta no terminar la que estoy leyendo!

    ResponderBorrar
  2. En el caso de que el libro sea una lectura obligatoria de una asignauta en la universidad o equivalente, no hay una única opción.
    Por la cantidad de actividades diarias que hay que cumplir, difícilmente se puede entregar totalmente a un libro de esta configuración, así sea un libro de una calidad alta.

    ResponderBorrar
  3. Buenas!! Yo soy un adicto a la lectura... prácticamente todos los libros que caen en mis manos, los leo, sea del género que sea (Sin ir más lejos, hoy justo pasé por una librería a ver si había un libro particular que no consigo, y me fui con 5 libros encima, todos medianos [entre 300 y 500 hojas]). Si el problema con los libros "largos" es el peso al transportarlo, conviene conseguir ediciones de bolsillo, ahí el peso disminuye, se consigue ahorrar aproximadamente un tercio del valor que comprando la edición "normal", es fácil de leer en transporte público abarrotado de gente, e incluso, mientras se camina por la calle o se espera a alguien.
    Si los libros son cortos y/o malos (malo es una forma de decir, creo que sería más correcto decir "no me gusta"), voy alternando la lectura con otros, o dejo directamente dejo de leerlo.

    Saludos Y ÉXITOS!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing