¿De qué hablamos cuando hablamos de tecnología?

Siendo que en algún lugar dije que este blog se trataba de tecnología, me pareció importante precisar un poco más a qué me refiero usualmente cuando hablo de “tecnología”.

La Real Academia Española da aquí varias definiciones de tecnología como por ejemplo esta que sigue
"Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico".
No obstante, cuando yo escribo la palabra tecnología estoy pensando en tecnologías de la información y cuando alguien menciona delante de mí la palabra tecnología, automáticamente pienso en software y computadoras.

Deformación profesional diría mi antiguo profesor de Algebra I (Adrian Paenza). Tal vez pero lo cierto es que no soy el único. Wikipedia dice explícitamente que
Es un error común en muchas páginas Web denominar tecnología, a secas, a la tecnología informática, la tecnología de procesamiento de información por medios artificiales, entre los que se incluye, pero no de modo excluyente, a las computadoras/ordenadores.
Hace algunos años me tocó compartir un curso de innovación con gente no informática. Todos trabajábamos en temas relacionados con la innovación tecnológica pero no todos éramos informáticos. En la primer clase el profesor nos preguntó qué significaba tecnología para nosotros y, para mi sorpresa, hubo tantas respuestas diferentes como carreras universitarias. El ejercicio fue interesante porque amplió mi definición intuitiva, al menos por algunos días. J

Seth Godin, en su libro All Marketers Are Liars, dice que cada uno de nosotros escucha las historias basado en su propia visión del mundo. Escuchamos y luego procesamos según nuestros filtros, modelos mentales y preconceptos. Y lo peor de todo es que en la mayoría de los casos hacemos esto de manera automática.

Gente con historias y modelos diferentes, escucha cosas diferentes. Es por eso que siempre es bueno consensuar un vocabulario común que nos permita entender lo que piensa el otro. La pregunta clave en estos casos es “de qué hablamos cuando hablamos de X”.

Comentarios

  1. Totalmente.
    Siempre que hablo de tecnología me refiero a la informática, pero sabiendo que no siempre es así; pero a mucha gente (sobre todo los "nativos digitales") les resulta casi imposible entender que el tenedor, el techo o las curitas son, a su modo, tecnología (y definitivamente tienen tecnología no informática detrás)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing