Tester Mindset


Trabajar de tester requiere un estado mental radicalmente distinto al de otros roles dentro de un proyecto de desarrollo de software.

No es como el de un desarrollador puesto que mientras el desarrollador está preocupado por construir funcionalidad en el software, el tester debe tener una visión crítica sobre la forma en que esta funcionalidad ha sido construida.

No es como el de un gerente de proyecto (el PM), quien en realidad está tratando de terminar el proyecto a como de lugar. El tester en realidad intenta terminarlo pero con un determinado nivel de calidad mínimo.

Y no es como el del usuario, quien en realidad está tratando de entender qué es lo que quiere lograr con el software.

El mindset de un tester es diferente y está compuesto por 4 sombreros que, de algún modo, involucran a los roles mencionados.

4 sombreros

Tener una visión crítica no es igual a tener una visión destructiva. Intentar "romper" el software de alguna manera es una parte del trabajo del tester, uno de los sombreros que debe ponerse durante una prueba: el sombrero destructivo.

El tester debe lucir también el sombrero controlador pues tiene que confirmar que todo lo que debe funcionar, funciona.

En un punto digamos que estos dos sombreros están relacionados con el trabajo del desarrollador quien debe verificar que lo que ha construido funciona bien.

También debe ponerse el sombrero perfeccionista que le permite ver si la forma en que se han hecho las cosas es la mejor desde distintos puntos de vista (el del usuario, el de la testeabilidad, el de la mantenibilidad, etc.). Esto significa ponerse en los zapatos del usuario.

Y por último se requiere el sombrero pragmático que le permite entender cuando hemos llegado a un resultado good enough (o suficientemente bueno) ya que el testing eterno no es negocio. Aquí vemos la relación con el rol de gerente de proyecto.

La visión crítica

Tener una visión crítica sobre el software requiere lograr un equilibrio complejo y armónico. Cuando un sombrero domina a los otros, las cosas se complican. Es por eso que el "mindset" del tester es algo que no todos pueden lograr.

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. hola..fui testear durante un año y medio y lo que dices es muy cierto.
    El trabajo de tester es muy diferente a todos los demás en el desarrollo del software. Se tiene que ser muy organizado y probar varias cosas para que si no explota y si funciona como debe funcionar.
    El testing es un arte que necesita mucha mucha paciencia y al final no cualquier puede ejercer..
    excelente articulo.saludos fires

    ResponderBorrar
  2. José,
    Gracias por tu comentario y el tiempo de leer el blog.

    Slds,

    ResponderBorrar
  3. no, gracias a a usted por el buen articulo que presento.
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Excelente post!, de aca surgen los distintos roles de tester no?, es decir depende de cada uno, pero me pasa de ponerme el sombrero perfeccionista, y dejar a un costado el sombrero destructivo. No así a uno de mis colegas, que lo que agarra rompe. (siempre en Soft)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing