2010-01-03

Escenas de la vida cotidiana y ROI de testing

Para poder usar un teléfono celular prepago hay que pagarlo anticipadamente. True. De esto se deduce que si la gente no puede pagar, no puede hablar y entonces la empresa pierde ganancias (la máxima dice "minuto que no se habla, minuto que no se cobra").

En algunas empresas además, las facturas prepagas se deben pagar por internet. Esto está muy bien pero ¿qué pasa cuando la página donde uno tiene que pagar no funciona? Si, acertaron. Por el párrafo anterior, si la página no funciona, la empresa pierde ganancias [1].

Me permito traer esta escena de la vida cotidiana - es de estos días y de una empresa que funciona en el mercado local - para mostrar una forma de razonar sobre las implicancias de no testear.

Si no testeo - sistemáticamente - corro el riesgo de que la página de facturación no funcione y si esto ocurre cada minuto que la página está caída representa para mí una suma de dinero conocida que la empresa pierde (además de otra suma desconocida que la empresa también pierde en imagen y lealtad de cliente, pero eso queda para otro post). Hay muchas formas de explicarle a una organización de que hacer testing "conviene" pero tener datos cuantificables es una de las más convincentes.

Lo que queremos entonces es calcular el ROI (return on investment) de “testear para asegurarnos que la página de facturación funciona”.  Hay más de una cuenta posible pero una de las más comunes es ROI = AHORRO / INVERSION. Ambos números son fácilmente calculables en este caso y estoy seguro de que si lo hacemos la cuenta dará a favor de hacer testing [2].

Para ser justos hay que decir que en muchas empresas no es necesario justificar la necesidad de hacer testing. A veces esto ocurre porque ya tuvieron un problema como el que les cuento, otras es porque la gente que decide sobre estos asuntos sabe que es más barato prevenir que curar. Agradezcan si están en una empresa donde no deben justificar lo obvio.

No obstante, una de las principales responsabilidades de la gente que hace testing es saber justificar el por qué tales actividades "agregan valor" a la compañía. Podemos ser excelentes en la forma de testear pero si no podemos mostrar que agregamos valor, lo más probable es que, tarde o temprano, dejemos de existir allí.

Hasta la próxima.

[1] Una forma de mitigar el problema es tener un sistema alternativo de pago. La empresa en cuestión lo tiene pero tampoco funciona en este momento. Además, en los momentos en que funciona, es bastante más incómodo porque hay que ir a un lugar específico a pagar.

[2] La idea de ROI también es aplicable a la inversión en un mecanismo alternativo de pago en aquellas empresas que no lo tienen.

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