Homenaje a GTD

Getting things done es el título de un famoso libro escrito por David Allen sobre productividad. En Wikipedia se puede encontrar un resumen del libro y buscando en la web uno se encuentra con una variada cantidad de "implementaciones" del método usando todo tipo de herramientas (desde una libreta de notas y un lápiz, hasta sofisticados sistemas montados sobre herramientas informáticas).

En mi caso, encontré el libro hace ya varios años. Había leído los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey (sí, lo confieso) sin quedar demasiado impresionado/conforme con su enfoque ("top-down") y estaba buscando otras alternativas. Buscaba algo más práctico (más "bottom-up"?) y lo encontré en GTD.

Son varias las cosas que me gustaron (y me gustan) del libro pero hay tres conceptos que generaron un impacto mayor: la revisión semanal, el uso del contexto a la hora de organizar tareas y la próxima acción. La revisión semanal porque es algo que yo venía haciendo (o copiando de mi viejo). El uso del contexto porque reduce el "context switching" (pido disculpas una vez más, pero el informático sigue dentro). Y la próxima acción porque me pareció una forma muy ágil de planificar sin planificar demasiado.

Durante este tiempo de uso he ido variando la implementación del método. Los cambios en mi realidad cotidiana, las ganas de probar una herramienta distinta (es uno de mis vicios: probar software) y la energía disponible pueden explicar la mayor parte de las variaciones. Como ven, no soy un fundamentalista a la hora de implementarlo. Me permito cambiar, relajarme.

Creo que el éxito en el uso de este tipo de prácticas radica en la formación de hábitos y esas son cosas muy personales en las que no hay otra que hacer "prueba y error".

Para terminar, y dado que esto es un homenaje, me permito una pequeña publicidad: "Joven argentino, si tu estas a cargo de mantener miles de pelotitas que vuelan por el aire y el riesgo de que alguna se estrelle aumenta minuto a minuto, no dudes en leer el libro y darle una oportunidad al método".

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Luego de buscar y probar muchas (online, offline, etc), encontré una tool muy piola para manejo de tareas estilo GTD (aunque flexible para otros sistemas tambien) que se llama My Life Organized. Conocés? Thinking Rock me gusta por lo ajustado al metodo pero me parece dificil entender el to-do real para un momento dado.

    Yastá, ya publiqué.

    ResponderBorrar
  2. Lo estuve probando durante dos semanas y la verdad es que estoy de acuerdo en que es una muy buena opción. Digo más: Me gusta más que TR.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing