Testing de Software y Tournament Theory (cierre)

Siguiendo con el post Testing de Software y Tournament Theory, el desafío que tenemos por delante es responder a la pregunta de si podíamos emplear un modelo de "torneo" dentro de un equipo de desarrollo de testing.

En este artículo del año 2004, Mary Poppendieck habla de este tema usando como ejemplo una situación en la cual un equipo de desarrollo, que ha realizado un excelente trabajo, está a las puertas de recibir un premio. El artículo describe los dilemas del líder cuando "la empresa" le pide que elabore un ranking de "aportantes" de valor para poder establecer los premios a partir de allí. Les suena?

El artículo es interesante y lo menciono aquí porque contiene varios de los argumentos por los cuales considero que instaurar un modelo de "torneos" dentro de un equipo de testing (o de desarrollo) es comenter un grave error.

Va aquí una lista de argumentos en contra de hacerlo:
  1. Traslada el foco desde "hacer un buen trabajo" a "ganarle al de al lado". Aún trabajando mal puedo lograr el premio.
  2. Destruye el espíritu de colaboración y de equipo. Transforma el juego en uno de suma cero. No solo entre los miembros del equipo de testing sino también con el equipo de desarrollo.
  3. Instala la sensación de "injusticia", como dice el artículo, puesto que ningún ranking conformará a todos.



En contraposición al modelo de torneos, siempre será mejor pensar en cómo premiar a todo el equipo ante un buen trabajo. Los beneficios de hacer esto en el equipo serán buenos, pero los beneficios a mediano plazo que se verán en la organización son mucho mejores.



PD: Ariel.. estábamos de acuerdo, no te asustes.

Comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing